jueves, 17 de febrero de 2011

El corazón de la tierra

Katherine White es una londinense que ronda la cuarentena. Tras unas circunstancias acontecidas en su vida decide que es el momento de ir a conocer a Hada, la joven protagonista de los cuentos que su abuelo le narraba cuando niña.

Su abuelo fue el doctor White, director del hospital que la Rio Tinto Company tenía en Minas de Riotinto, quien conoció a Blanca Bosco cuando niña aunque el prefería llamarla Hada. Cuando Katherine encuentra a Blanca, ya no tan niña como en los cuentos, le pide que le cuente ciertos acontecimientos ocurridos en 1888.

La majestuosa Corta Atalaya, el monte de las Águilas, los barrenos, Lucía, que es la madre de Blanca, los malacates, el silbido del ferrocarril de la RTC, el anarquista Maximiliano, el cobre, la zafra, Mister Crown director de la mina, la colonia inglesa de Bellavista y como no, las malditas teleras se convierten en protagonistas de la narración que Blanca ofrece a regañadientes a la londinense.

El onubense Juan Cobos Wilkins, presenta en esta su primera novela la historia de su pueblo natal. Interesante historia que por el hecho de haber sido "tapada", la hacen recomendable para leer, aunque el ritmo que sigue la narración desconcierta al lector, no sabiendo a veces si se encuentra en el presente o en lo pretérito.

Existe la película homónima, dirigida por Antonio Cuadri y basada en esta novela, y que recomiendo ver, tanto si leen el libro como si no, pues son historias prácticamente distintas las que aparecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario